RADIONOVELAS




Para Colombia, el periodo que se va de 1950 a 1970 corresponde a los años de migración forzosa del campo a la ciudad , una urbanización "ala brava", con escasa planeación y mucha gente que llena las ciudades; serán  justamente esas "masas carentes de educación" sumadas a la clase media de la sociedad tradicional, las más expuestas a los medios de comunicación y en especial a la radio. En síntesis, años que marcan un nuevo ritmo de vida en la vida en el país al compás de las consecuencias del conflicto bipartidas y el retroceso de la iglesia ante la secularización proveniente de los otros medios de comunicación. 

En un detallado estudio sobre el origen de la redionevela y las caracteristicas desarrolladas por este género, federico Medina Cano define sus bases a partir de un matriz narrativa, la cual: 

Hace referencia al mundo y la vida de las personas. Es un relato que permite una fácil identificación. introduce indicios de referencia cotidiana para el radioescucha  que lepermite identificarse con el tiempo, la acción, los personajes y el lugar.


LO QUE SE CRITICA 



Es un riguroso trabajo sobre la redionovela cubana, Reinaldo González despliega dicho mirada en el contexto político y económico de la Cuba prerrevolucionaria, cuando la industria radial vivía su mejor momento debido a la consolidación de modernas cadenas radiales como la CMQ o la RHC Cadena. Azul. Para Gonzáles, al promover valores aceptados socialmente, la radionovela fijó una noción de lo normal y lo anormal, redujo la capacidad de crítica y llevó a considerar perennes tales valores, con el resultado de crear una masa de oyentes incapaces de concebir otra realidad.

 
            

   
 


      
  

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